<<¡Arranquen momios vienen los rotos!>>: Tipos de pedagogía en la película "Machuca"

 





Por increíble que parezca, dentro del cine chileno podemos encontrar algunas joyas como "Machuca" del año 2004 dirigida por Andrés Wood y que nos puede servir de ejemplo para identificar varios tipos de pedagogías que coexisten en el aula de los protagonistas. 

Como toda película chilena típica, el contexto se sitúa en el Santiasco (así llamamos los provincianos a la capital del país) de 1973. Ohhhhh que rarooooo otra peli más que habla de la dictadura de Pinocho! Sí y no. Todo comienza unos meses antes del Golpe de Estado (11 de septiembre) en el colegio híper cuico ("pijo") Sant Patrick (en esta época ya habían colegios bilingües). El director de la escuela era el Padre McEnroe (basado en la historia real del Padre Whelan) quién decide mezclar a este alumnado elitista con niños de la población "callampa" más pobre de la ciudad. 

En los primeros cinco minutos del film tenemos una aparente pedagogía tradicional en un colegio de varones, donde la profesora de inglés da su clase magistral mientras los niños toman apuntes. Entra el sacerdote con los nuevos alumnos y ya tenemos un gran contraste estético entre el uniforme impecable de los niños pijos y las vestimentas de los pobres. Aparte, los niños ricos son blancos, algunos rubios o pelirrojos, frente a los morenos de barrios marginales. El tema del color de la piel aparecerá más adelante en la clase de natación cuando uno de los niños grita <<¡Que se tiren los de polera (camiseta) negra!>>. Una frase "inocente" cargada de racismo porque los niños llevaban bañador y tenían el torso desnudo. 

Pero volvamos al inicio... el padre McEnroe adopta una pedagogía personalista al preocuparse de los más oprimidos, en este caso, la clase obrera recién llegada a Santiago procedente del sur de Chile que no tenía acceso a una vivienda, por lo que, tenía que fabricarla con los materiales que encontrase en las afueras de la ciudad. Como estas casas aparecían de un día para otro, se les llamó poblaciones "callampa" (modo en el que se le llama a los hongos) por su fácil proliferación. 

Aún no llegamos a los cinco minutos de película y se nos muestra las diferencias sociales abismales en el país, un cambio de modelo pedagógico y los personajes principales de la trama. Uno de los niños reconoce a Cristián, el hijo de la nana, y dice en frente de todos que su mamá es la "señora que lava la ropa en mi casa". Otro personaje destacado, es el niñito rubio Gastón Robles, el abusador que se encargará de recordarle a los nuevos sus humildes orígenes y adoptará la postura de "nosotros le hacemos un favor a ustedes..." 

La presentación de Machuca en la clase no pasa desapercibida y aún a día de hoy es un meme bastante popular: 



A continuación, el lenguaje cinematográfico nos transporta a esa época tan convulsa de la historia del país, mostrando algunos planos generales de desconcierto, manifestaciones, tiendas desabastecidas, titulares de periódicos y comentarios sutiles como <<Los marcianos se tomaron el centro de Santiago>>, referido a los comunistas, aunque también se juega con otros titulares tan famosos como <<¡Arranquen momios vienen los rotos>> que aún a día de hoy es una frase polémica, que siguen usando los políticos para sacarse en cara toda su mierda en Twitter. Los momios o los fachos frente a los rotos o pobres, dialéctica hegeliana del amo y el esclavo. De hecho, Gonzalo (niño pelirrojo que se hace amigo de Machuca) en la primera manifestación comunista a la que acude preguntará "¿Qué es ser momio?" cuando escucha a la gente gritar: "¡El que no salta es momio! ¡El que no salta es momio!" y Silvana (quién simboliza la conciencia de clase), amiga del barrio de Pedro Machuca, le responde: <<Un rico ignorante como tú>>. 

El padre McEnroe no sólo se encarga de la dirección del colegio, sino que también da algunas clases como la de Educación Física y la administración de una granja dentro de la institución. Por un lado, sigue manteniendo algunas características propias de la escuela tradicional como la transmisión de valores: <<Van a aprender a respetarse aunque sea lo único que aprendan en esta escuela>> será una de sus frases más célebres. La idea de la granja surge del cooperativismo de la Pedagogía Marxista que se había instaurado en el país con la llegada del presidente Salvador Allende. Los niños debían gestionarse su propia alimentación, esforzarse en dar de comer a los cerdos y hacer actividades en grupo. 

A medida que la película avanza vamos descubriendo el universo cinematográfico a través de los ojos de Gonzalo, niño acomodado que vive en la comuna de Vitacura. Hay una serie de planos secuencia de gran belleza en los que los protagonistas viajan en bicicleta y nos van mostrando las diversas realidades de Santiago. Gonzalo no sabe lo que es una población "callampa" o que las casas no tengan baño y deban usar un pozo séptico. Me identifico con la mirada de Gonzalo porque a mis 14 años descubrí que habían "tomas" o "poblaciones callampa" en las quebradas de los cerros de mi ciudad, Viña del Mar. En septiembre de 2001 mi padre emigró a España, nos dejó tres años tirados en Chile, y debía buscarme un colegio nuevo porque estaba en 8º de EGB y no habían más cursos, así que tenía que encontrar un liceo para seguir con la secundaria. Todos los plazos administrativos para cambios de colegio son en septiembre, al menos, para postular a los de mejor prestigio. Llegó octubre y en diciembre me quedaba sin colegio. No conté con una madre responsable que se preocupase de esas cosas, así que me matriculé en el liceo de un chico que me gustaba ("el chico del paradero", después supe que se llamaba Renato) que estaba en la punta del cerro de Mirador de Reñaca. Ya desde los 13 años tomando decisiones pasionales. 

Siempre supe que había gente pobre, pero es una miseria abstracta a la que no le pones rostro, sólo lo que ves en la tele, las casas que se llueven, las escuelas con número, los flaites... pero nada de eso estaba en mi círculo inmediato. Sólo fui un año al Liceo Hispanoamericano, con más de mil alumnos en un barrio obrero desfavorecido con las calles de barro sin pavimentar (eso fue en el 2002 ahora ya cuenta con mejores infraestructuras), con el tendido eléctrico con zapatos colgados (supe que esa simbología anunciaba la venta de drogas), con comida gratis en el comedor escolar para los que no podían pagarla y gente con riesgo de exclusión social. 

Un día acompañé a N a su barrio para hacer una tarea. Me llevó por una quebrada casi inaccesible en el que se levantaban unas casas improvisadas. Quería ir al baño, le pregunté dónde estaba y me dijo que no tenía. Así que tuve que hacer mis necesidades a la intemperie en un patio que daba a un barranco. Después, este tipo de circunstancias fueron mucho más comunes. Para mis compañeros de la escuela precaria yo era la niña rica porque vivía en una casa de dos plantas, con dos baños, patio, estacionamiento, jardín, living-comedor separado, televisión con cable en mi habitación y ordenador. En 2002 supe que era una privilegiada en comparación a esa realidad que ellos vivían. Así que comprendo perfectamente el choque que experimentó Gonzalo al conocer el mundo de Machuca, sobretodo cuando conoce al padre alcohólico, quién tiene unas frases bastante memorables en remarcar las clases sociales de cada uno y que Pedro sólo estaba destinado a limpiar baños mientras que su amigo sería dueño de la empresa del papito. 



No quiero hacer spoiler de lo que ocurre en el resto de la película, por ello, les animo a verla (está en Youtube gratis aunque la calidad es regular) y que la comenten en este post roooootaassss de miierrrrdaaaaa... 



(Les dejo el trailer de la película, no vaya a ser que al colocar algún enlace de la peli completa me denuncien al Copyright!! jejjee)


Comentarios

Entradas populares