Sudaka busca esposo! ahhh noooo perdón! modelo de profe!


(Monumento de David Hume fuera de la catedral de Edimburgo, quien haya elegido esa localización no se ha leído a Hume en su vida!)


No creo que existan las personas ideales, ni las virtudes perfectas, ni unas características concretas que yo debería tener como profesora...  es como buscar el hombre de tus sueños y pasando los 35 años te conformas como que no tenga hijos ni que tenga que mantener a la ex, así que aprendí a ser más aterrizada con mis expectativas en todos los sentidos con los empleos, con la búsqueda de alquileres, con las amistades y así no te desilusionas. 

Al final, hay que intentar buscar una serie de características que pondrían encontrarse en mi supuesto modelo a seguir, ya que en vida no he conocido a nadie que las reúna. Todo el mundo siempre ha tenido un profe inspirador, pero los rasgos que a mí me gustaban eran terroríficos para el resto de mis compañeros, así que debo llegar a un punto medio entre lo que me gusta a mí y lo que le puede gustar al alumnado. 

Para ello, haré un breve análisis de la Historia de la Filosofía, que se note que estudié en Salamanca y que no sólo me la pasé metida en bares y manifestaciones, que también! 

De Sócrates, en caso de que haya existido, admiro el 1.respeto por la diferencia. Cualquiera podía estar en su clase (me imagino que mujeres y esclavos no porque no se les consideraba ciudadanos con derechos políticos), dar su opinión y construir conceptos, es decir, el método mayéutico, en el que infieres de opiniones particulares a una idea general, la base del inductivismo. Esto puede ser interesante para analizar conceptos éticos, para hablar del aborto, de la pena de muerte, de la experimentación en animales, entre otros. 

De Platón me gustan sus mitos. Tener la capacidad de hablar de temas tan complejos como el Amor, la República, el Alma y saber ponerlo en cuentos que sean accesibles para cualquier alumno, demuestra una gran 2.creatividad a la hora de plantear métodos didácticos para la asignatura. También destaco el 3. orden y el valor que le daba a la geometría, tal como decía en la entrada de su Academia: "que nadie entre sino sabe de geometría".

De Aristóteles su conocimiento en Política, conocía más de 300 constituciones de las diversas polis que formaban la Antigua Grecia. Por ello, no me extraña que haya sido el tutor de Alejandro Magno, y a través de sus enseñanzas haya cultivado su espíritu de 4. liderazgo. Hoy en día esa palabra está muy contaminada y se relaciona con el espíritu empresarial y esas mierdas. Pero yo la enfoco en la capacidad de dirigir tu vida y llevar a cabo tus sueños por muy grandes que éstos parezcan. 

De Séneca admiro el valor que le da a la amistad y a la 5. cercanía que se establece entre profesor y alumno, aunque éste sea el Emperador Nerón y provoque tu suicidio. 

Por increíble que parezca, me gusta la Filosofía Medieval! no siempre se habla de Dios o el sexo de los ángeles. Existen grandes autores como Boecio que estuvo preso (como Sócrates y la mayoría de la gente a la que admiro) y no quiso que el desánimo invadiera su vida y escribió una delas grandes obras de la Literatura Carcelaria: "La consolación de la Filosofía" de la cual extraigo la 6.esperanza y la 7. bondad natural que existe en el ser humano. 

De nuestro maestro Descartes su alto grado de 8. conciencia y el planeamiento de la duda existencia como método. Quiero que mis alumnos duden de todo lo establecido, de su existencia, de sus padres y del sistema. 

De mi amado Hume (sí soy de las frikis que he ido a visitar su tumba a Edimburgo, que está cerca de la de Adam Smith!! sus dos retratos en el Museo del Retrato y su escultura fuera de la catedral, el pobre debe estar retorciéndose en el infierno-recordemos fue excomulgado) destaco las bases de la 9. Inteligencia Emocional, el valor que da a la parte emocional de nosotros mismos como base de la ética y nuestra forma de ver la vida. Quiero alumnos pasionales no plantas, gracias. 

Por último, no por ello menos importante a nuestro Señor Inmanuel Kant y su imperativo categórico en el que se basa nuestro concepto de 10. Dignidad Humana: <<No uses a un ser humano como un medio, sino como un finen sí mismo>>. Nuestros futuros alumnos no son simplemente un salario, son personas. 

Comentarios

Entradas populares