¡A las barricadas! Itinerario formativo sobre anarquismo básico en 5 pasos.


(Una de las fotografías más famosas de la historia: Marina Ginestá el 21 de julio de 1936 en la azotea del Hotel Colón de Barcelona)


Dentro de la educación no formal tenemos toda la formación que nos puede aportar un sindicato. En mi caso, resumiré en 5 claves este taller introductorio del anarquismo para desarrollar con adultos de cualquier edad, con o sin conocimientos básicos, sin importar qué nivel educativo reglado tengan. El único requisito es que les guste leer. 

Para poder crear este curso a desarrollarse a lo largo de un trimestre, se ha escogido a MC, que se acaba de incorporar a nuestra organización y desea tener una formación básica sobre anarquismo. Ella está cansada de la precariedad y del sistema neoliberal, ha escuchado algunas cosas de la Filosofía Anarquista, pero aún alberga algunos prejuicios. No obstante, está dispuesto a realizar este taller diseñado por su profe "sudaka proletaria". 


1. Guía bibliográfica: 


El primer libro que leí sobre está temática fue "El ABC del comunismo libertario" de Alexander Berkman, escrito por el compañero cuando estaba cumpliendo una pena de 10 años de cárcel en Estados Unidos a principios del siglo XX. Nos habla del Estado, la autoridad, la cárcel, el sistema capitalista y separa el movimiento anarquista del bolchevique. Habla desde su experiencia, con conceptos sencillos y aún hoy sigue teniendo mucha vigencia en sus planteamientos. 



El segundo libro fundamental es "La conquista del pan" de Priotr Kropotkin de 1892 escrito por el anarquista ruso en su estancia en París. Es un libro precioso en el que se nos explica en cómo el sistema capitalista destruye el trabajo proletario y aumenta la miseria en la clase trabajadora. Aparece un concepto de vital importancia: "APOYO MUTUO", es decir, la cooperación voluntaria entre trabajadores que son la base del anarcosindicalismo. 



Una vez que tenemos unas nociones básicas de anarquismo aumentamos un poco el nivel y pasamos a hablar de anarcofeminismo y a leer a una de mis autoras de referencia: Emma Goldman. Ella es la diosa de la anarquía, declarada como la "mujer más peligrosa de América". Emigró con 16 años de Rusia (en la actualidad sería Lituania) y es de orígenes judíos, así que ya tenemos dos cosas en común: emigramos con 16 años y tenemos raíces semitas. Llegó a Nueva York en 1885 y tuvo la oportunidad de conocer a los "Mártires de Chicago". También conoció a Alexander Berkman, su gran amor. Participó en todos los eventos fundamentales de nuestra Historia Contemporánea, como la lucha por los derechos laborales defendidos por Bakunin en la Primera Internacional de Londres. En 1917 estuvo en Rusia en la Revolución Bolchevique. Y en 1936, adivinen dónde estaba nuestra heroína ¡EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA! Yo tengo la teoría que todos estos hechos históricos ocurrieron porque Emma Goldman estaba allí. 


(De izquierda a derecha: Lucía Sánchez Saornil, de quién hice mi tesis en el Máster de Literatura, en medio está Emma Goldman y a la derecha Christine Kon-Rabe. Fotografía de 1936, la original está en la FAL, Fundación Anselmo Lorenzo, y pude verla en el archivo)


Me conformo con tener el 10% de la vida apasionante de Emma Goldman, así que cualquiera de sus lecturas es maravillosa, ya sea las que sientan las bases del anarcofeminismo como "Feminismo y Anarquismo", también se puede leer de manera muy fácil su colección de ensayos "La palabra como arma". Si nuestra alumna estrella se enamora de nuestra autora puede leerse de manera voluntaria su autobiografía "Viviendo mi vida" en dos volúmenes. 

Para facilitar estas lecturas se pueden proponer talleres con otros compañeros, ver documentales o películas relacionadas, coloquios con especialistas en estos autores, charlas temáticas sobre Kropotkin o el Anarcofeminismo. Si se despierta el interés anárquico podemos seguir avanzando en la recomendación literaria e incluir autores nacionales como Lucía Sánchez Saornil, Alselmo Lorenzo e incluso novela gráfica actual, por ejemplo, las de Ruben Ulceda como "Negras Tormentas" o "Casilda" son muy recomendables. Si MC continúa sedienta de conocimiento nos metemos con nuestro amigo Bakunin. 


2. Crea tu propia pancarta: 


El anarquismo es básicamente acción. Nos viene muy bien tener una base teórica para argumentar con el empresario o el político de turno, pero lo que de verdad importa es la lucha en los puestos de trabajo. Siempre hay un conflicto, un juicio, algún compa preso, una manifestación que preparar... por ello, hay que hacer nuestras pancartas. Las clásicas son "(nombre de la empresa) paga lo que debes", "Obrero despedido, patrón colgado", "Aquí está la Anarcosindical", "el arma del obrero, la solidaridad", entre muchas otras. Hay que dejar fluir la imaginación. Se tiene que utilizar un material plástico y tinta indeleble de rotulador permanente, por si llueve para que no se chorreen las letras. 



Este taller se puede hacer en una tarde y son manualidades, por lo que desarrollaremos la motricidad fina. Si no se tiene mucha pericia a mano alzada, se recomienda utilizar un proyector con el lema y el dibujo que quieras colocar. Pegas el plástico de pancarta a la pared y proyectas. Usa un boli para marcar con los contornos de las letras. Si ya tienes experiencia previa, puedes pasarte a la tinta. Si no tienes un rotulador, puedes fabricarlo tú misma con un algodón y precinto, le das el ancho deseado y haces uno para cada color. Habrá gente que sólo use rojo y negro en sus pancartas, a mi me gusta el color y pongo morado, verde, mezclo colores a mi antojo, pero eso es decisión del participante. 



OJO: Nunca coloques el nombre del empresario al que deseas demandar en la pancarta. Tampoco digas el nombre a través del megáfono en un piquete. Aparte de multa asegurada, el patrón te puede demandar por calumnias, injurias, delitos contra el honor, delitos de odio, etc... lo sé por experiencia. Sólo coloca el nombre de la empresa. 


(Para esto me sirvieron las clases en euskera para poder hacer pancartas)


No sirve que sólo hagas la pancarta, debes ir a colocarla. Lo ideal es colgarla en los puentes de las variantes o en lugares estratégicos para hacerle su respectiva foto y subirla a las redes sociales anarquistas, si no es como que no existiera, ya que lo más probable es que te la arranquen al día siguiente. En lo que vas a pegar tu pancarta aprovechas de ir poniendo carteles y vas conociendo la ciudad desde otra perspectiva. Mirar dónde están las cámaras, los puntos de escape (esencial para la 5ta clave)

Si deseas avanzar de nivel podemos hacer un curso express de "cómo ser capitán araña" y enseñarte a colgarte de los balcones y los anuncios publicitarios de carretera. 


(Me apasiona hacer pancartas! De fondo el proyector sobre la pared y el rollo de plástico para pancarta)


3. Cómo sobrevivir a tu primera asamblea cenetista: 

Antiguamente, las asambleas duraban hasta las 1 AM, ahora nos hemos puesto límites hasta las 11 de la noche. A todas nos encanta opinar, pero hay que ser estratégicos con el tiempo, sobretodo si hay más de veinte personas alrededor de una mesa. La asamblea es el órgano clave de decisión de cualquier colectivo anarquista. Se recogen actas, se elige un moderador de debate e intentará llevar a raja tabla la orden del día. Esa es tu biblia. Lo ideal es que vayas sobrio. En Salamanca ocurría que "Pelochocho" llegaba un poco colocado y "Paco" con el cartón de vino y la podían liar en las asambleas, así que había que sacarlos del local. 

Si estás recién empezando, lo mejor es que empieces la militancia en alguna secretaría que se ajuste a sus intereses y áreas de conocimiento, en el caso de MC puede ser en la de cultura y memoria histórica. Puedes dar ideas de charlas, presentaciones de libro que te gustaría ver en el local, homenajes de memoria histórica a los que te gustaría acudir. Apoya todas las ideas de tus compañeros por muy disparatadas que sean, eso crea lazos. La gente prudente y moderada sobra, a está la poli para multarnos. 

Y un último consejo: lleva comida y cosas de picoteo, te hará falta a partir de las 10 de la noche. Porque en tu primera asamblea es que aguantes al final sin escaparte a mitad de la función. 


4. Aprende a interpretar tu contrato: Información Laboral Básica. 


Cuando hayas superado los tres primeros pasos comienza la formación de verdad como el proletario que eres. Esto puede hacerse en varias jornadas. La primera tratará sobre los tipos de contratos: fijos, fijos-discontinuos, duración determinada, obra-servicio, sustitución, jornada completa, jornada parcial, por ETT, empleado del Estado... analizas las características de cada uno de ellos, ves el periodo en pruebas, la renuncia voluntaria y los tipos de despido. Si da tiempo pueden verse ejemplos concretos de contratos de distintos tipos de convenio. 

Una segunda formación va relacionada en interpretar tu nómina, hablar del salario base, e bruto, el neto, el IRPF, la Seguridad Social, los pluses por convenio, las vacaciones... también podemos hablar de finiquitos e indemnizaciones. Se hablan de casos reales para ver quién es el compa más precario. 

A partir de este momento, se pueden añadir otras formaciones como la Reforma Laboral, analizar al detalle un convenio en específico, y otras leyes laborales como el derecho a huelga, también el cómo formar tu sección sindical dentro de la empresa.

 

5. Cómo huir de los antidisturbios en una mani: 


Comentábamos en el punto 2 que era esencial que conocieses la ciudad desde la perspectiva de pegar carteles, porque nos ayudará a ver a qué locales abandonados se puede entrar, por las calles más fáciles por dónde escapar. Lo ideal es que si se viene una mani gorda, precalientes el diafragma para tus cánticos y vengas con el cuerpo listo para la acción (no esa ehhh). Acá en España hay algunas ventajas porque no te sale persiguiendo el guanaco (explicado en el post "Sudaka parida en dictadura") ni te disparan. Así que sólo te arriesgas  a un par de palos y que te lleven preso. Hace años atrás fue Botín , dueño del banco Santander, a firmar un acuerdo de privatización de la Universidad de Salamanca. No fuimos unos amigos al paraninfo a gritar "La universidad no es tu botín" y cosas por el estilo. Vinieron los antidisturbios por la calle Libreros, escapamos por la rúa Antigua, nos camuflamos entre los turistas hasta llegar a la Casa de las Conchas, tiramos por la calle Compañía, de allí por el palacio Monterrey y apretar el culo hasta la estación de autobuses. Tú sólo corre. No mires atrás y no dudes en la trayectoria, es como hacer parkour. 

Si da la mala suerte que te detienen, llévate siempre el número de tu abogado escrito en el brazo con rotulador, recuerda que sólo tienes derecho a una llamada. 

Si tenemos éxito con MC en este primer curso de anarquismo básico, podemos plantearnos uno llamado "Boicot, huelga y sabotaje". 


Comentarios

Entradas populares